sábado, 1 de mayo de 2010

Tic-siglo 22, Cuando desaparezca la escuela.

3 comentarios:

  1. ¿El Hombre ha inventado la Técnica, o la Técnica ha construido al Hombre?
    1. Introducción.
    La respuesta no la tengo. Pero pienso mostrar en este comentario una triada PP (PrePanteológica), y otra BC (ByteContemporánea), que pienso que a medida que pasen los días me darán luces sobre la respuesta (aclaro que los términos PP y BC son míos, pido disculpas si antes no los han escuchado).
    El último sketch de 2001 odisea del espacio plantea que el vaso se rompe pero el vino esta, también lo quiero comentar.
    2. Desarrollo.
    La triada PP que propongo es: Cerebro—Pensamiento—Lenguaje, y sobre la inextricable relación como dice Giraldo en su artículo de la Triada, me ocupare de algunos detalles.
    Inicialmente encontré las siguientes relaciones en el libro Pensamiento y Lenguaje de Vygotsky: “antes que el lenguaje esta el pensamiento involucrado en el uso de herramientas, es decir, la comprensión de las conexiones mecánicas, y la invención de los medios mecánicos para fines mecánicos o para decirlo más brevemente aún, antes del lenguaje aparece la acción que se torna subjetivamente significativa -en otras palabras, conscientemente intencional”(70)
    Y luego en la página 72: “el lenguaje no puede ser descubierto sin el pensamiento”. Koehler estudiando chimpancés y Vygotsky niños, se dan cuenta que las líneas del pensamiento y del lenguaje provienen de distintas raíces. Aproximadamente a la edad de dos años en el ser humano se encuentran (estas líneas), y nace lo que se llama el pensamiento verbal “esto sucede cuando el niño hace el gran descubrimiento de su vida” que se encuentra con “que cada cosa tiene su nombre”.

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  2. “En los animales el habla y el pensamiento provienen de distintas raíces genéticas y se desarrollan a lo largo de líneas diferentes. Esto ha sido confirmado por los estudios de Koehler, Yerkes y otros más recientes sobre los monos. Las experiencias de Koehler probaron que la aparición de una inteligencia embrionaria en los animales -del pensamiento en su exacto sentido- no está de ningún modo relacionado con el lenguaje. Las “invenciones” de los monos con respecto a la confección y uso de herramientas, o el descubrimiento de rodeos para la solución de problemas, aunque constituyen indudablemente un pensamiento rudimentario pertenecen a una fase prelingúística de su desarrollo.”(59).
    Los monos están desde mucho antes que el Hombre en el planeta Tierra, y hasta donde sabemos no tienen naves espaciales, ni computadores, ni Internet ni, skype. Por lo tanto Lo único que diferencia al hombre de las otras especies es el cerebro, y no por la estructura física, la composición de carne, hueso o sangre sino por el pensamiento. La diferencia es un intangible: la capacidad de pensar.
    El gran descubrimiento, el invento tecnológico por excelencia es el pensamiento. Cómo ocurre el pensamiento y porque pensamos es un asunto del cual no sabemos nada, solo sabemos que pensamos (y contamos con naves espaciales, computadores, Internet, skype).
    ¿Si el hueso, la carne y el pensamiento son herramientas, ¿cuál fue la primera?. La pregunta tiene todo el sentido ya que es posible que el pensamiento sea inherente al todo el planeta tierra o al universo mismo. Sospechamos que la fabricación de los seres humanos al parecer, no ha cambiado desde que se sabe de la existencia del hombre en el planeta tierra (el monolito). Entonces ¿En que momento piensa por primera vez el ser humano?, ¿un ovulo piensa?, ¿el espermatozoide piensa? La unión del ovulo y el espermatozoide piensa?, ¿la división celular piensa?,¿ el niño en el vientre de la madre piensa?. Porque si el invento por excelencia es el pensamiento y si como dice Koehler el hombre piensa antes del lenguaje(lengua) entonces¿ cuándo paso por primera vez?, si pensar no tiene que ver con el lenguaje en primera instancia, entonces ¿tiene que ver con que?.
    ¿Si el cerebro piensa a expensas del idioma, porque necesita ese mediador para poder comunicarse con nuestro cerebro y con los demás?
    ¿Si el hombre no es el hueso (esqueleto), y la carne que lo forma(músculo) y si la conciencia(ser consciente) es una manifestación del pensamiento y como sabemos el pensamiento existe primero que el lenguaje entonces que es y donde existe el pensamiento (conciencia) específicamente en el cerebro?.
    La segunda triada que planteo es: Computador—Byte—Lengua (BC). Observe que en ambas triadas lo que trato de mostrar es que existe una interface que conecta asuntos eléctricos (cerebro, computador) con el aire que Respiramos Lenguaje, lengua).
    Al principio vi muy claro en la película de Kubrick, que el vaso roto es la herramienta tecnológica, que da forma al Hombre dependiendo de la época y, que el vino es el ser humano. Pero! después que me puse a pensar en las triadas que propongo no lo veo tan claro, ya que pienso que el vaso es el cuerpo humano y el vino es el pensamiento.
    3. Conclusión.
    Lo primero: es que quiero felicitar a María Elena Giraldo y a Gloria María Álvarez por ponerme a pensar en esto.
    Lo segundo: y si usted observa la biyección que establezco entre mis dos triadas, ¿Cuáles serán los ceros y unos del pensamiento (0,1)?, Es decir, lo que planteo es descubrir el código “binario” del pensamiento,
    Tercero: Como considero el ser Humano mismo una herramienta, me queda muy difícil responder la pregunta problematizadora.
    Cuarto: Viene la teletransportación, la implantación de chip, los viajes a través de agujeros de gusano, la prolongación de la vida, por lo tanto estamos asistiendo al nacimiento del niño de las estrellas…. Y sigo pensando….

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  3. De la escuela lineal a la escuela del Encuentro:
    1. Palimpsesto y el Hipertexto.
    2. Tecnicidad mediática como dimensión estratégica.
    3. Campos de Experiencia: “Desterritorialización, Relocalización de las identidades, Hibridaciones de la ciencia y el arte, de las literatura escritas y las audiovisuales” (Martin-Barbero).
    4. “Reorganización de los saberes y del mapa de los oficios desde los flujos y redes por los que hoy se moviliza no solo la información sino el trabajo”.
    Cada tópico lo desarrollare a su debido tiempo. Si usted tiene algún comentario bienvenido.

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