sábado, 1 de mayo de 2010

Matemática Escolar.

1 comentario:

  1. Quiero romper con el paradigma de la geometría euclidiana en la escuela. Estoy empeñado en una revolución que este más cerca de la connotación antigua de la GEOMETRIA: medir la tierra, Pero! La tierra no es plana, es una esfera. Invitamos y convocamos a los participantes a construir la nueva imagen del universo que se sustenta en las geometrías de Lobachevski y Riemann que atraviesa la métrica de Minkowski, como requisitos fundamentales para entender la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad.

    Nuestra experiencia de la geometría a través de la escuela y las vivencias por fuera de la misma nos han llevado a pensar que la única superficie que existe es la plana. Pero no! Realmente existen otras superficies tales como: tu propia piel, la cáscara de la naranja, la cáscara de la piña, la superficie de los planetas, de los agujeros negros, de los agujeros de gusano entre otras. Además, dado que el universo es una caja de sorpresas es posible que existan otras geometrías que quizás hasta el momento no han sido imaginadas por el hombre.

    Hoy queremos mostrar a ustedes lo fácil que es concebir, conocer, entender las tres geometría básicas: euclidiana, rimanniana y lobachevskiana y los principales resultados matemáticos que de ellas se derivan y lo mas importante como nos ayudan a entender el ESPACIO.

    Después de leer: los fines de la educación, los lineamientos curriculares de matemática, y los estándares básicos de competencias en matemática, queda uno convencido de que para sus autores no es importante que los colombianos desde preescolar hasta 11, nos demos cuenta que vivimos en un planeta que no es plano y, lo peor, que el espacio infinito tampoco lo es.

    Son 2 las razones que me motivan a pensar que esto es así:

    1) Arrastramos por mas de 2000 años el peso de una geometría (Euclidiana) que solo se usa de manera local, en un área como una ciudad y que además nada tiene que ver con la realidad: la tierra no es plana, la palma de la mano no es plana, el sanitario no es plano ni un solidó perfecto, la silla de montar y las mujeres presentan curvas que nada tienen que ver con Euclides.
    2) La segunda razón es que no tenemos investigación espacial. No tenemos satélites artificiales y tampoco nos interesa la Física moderna que usa las geometrías no Euclidianas para su perfecta comprensión.

    Cambiar de paradigma, es de las cosas más duras que hay hasta para los propios científicos.

    Si Kant (el filosofo) pudiera regresar a la vida estaría arrepentido de haber defendido tanto a Euclides.

    Tampoco soy el primero que dice ABAJO EUCLIDES. Riemann. Hilbert y Klein, lo dijeron primero que yo.

    Estoy convencido que al niño se le debe hablar y mostrar la geometría de la esfera, de los agujeros negros (Grafica 4) o de la silla de montar (Grafica 5) antes de hablarle de Euclides.

    El 99.999999999999999% de las superficies no son planas y, existen en ellas triángulos y cuadriláteros con propiedades que contradicen el sentido común provocado por la geometría Euclidiana. Para la propuesta que traigo hoy, dejemos el sentido común en la casa y salgamos de viaje con la INTUICIÓN

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