sábado, 1 de mayo de 2010

Matemática Universitaria.

2 comentarios:

  1. GALOIS
    Dedico este artículo a ÉVARISTE GALOIS, cuyo espíritu aletea sobre la superficie de la matemática.

    Nació el 25 de Octubre de 1811 en Bourg La Reine, Paris. Falleció el 31 de Mayo de 1832 en Paris. “(…) buscaba condiciones en el GRUPO que implicaran la solubilidad de la ecuación polinomial por medio de radicales…”.

    La Escuela Politécnica, la universidad francesa de mayor prestigio para estudiar matemática, rechazó dos veces a la persona que resolvió el siguiente problema ¿Cuándo es soluble una ecuación polinómicas por radicales? Problema que agotó la mente de los matemáticos más brillantes hasta GALOIS.

    La Escuela Politécnica le practicó a GALOIS en dos oportunidades exámenes orales que GALOIS no aprobó; quedando así demostrado, una vez más, que el espíritu matemático es más fuerte que las instituciones educativas.

    GALOIS muere de 20 años de edad, tiempo suficiente para desarrollar y construir las ideas principales de la teoría que actualmente se conoce como Algebra Abstracta, donde se aprende con más tiempo que una noche los conceptos de Grupo, Grupo de Permutaciones, Grupo Cociente, Anillo, Ideal Primo, Teorema de GALOIS y el porqué la Quintica no tiene solución por radicales.

    ResponderEliminar
  2. 2.2.5. Nacimiento de las geometrías no euclidianas. Lobachevski y Riemann.

    Nacen al querer demostrar el quinto postulado. Saccheri al tratar de demostrarlo por reducción al absurdo, no llego a contradicción alguna y, casi se enloquece, ya que murió creyendo que había cometido un error.

    Bolyai (hijo), no escatimo ningún esfuerzo y simplemente saco el quinto postulado del camino. Hizo una geometría que llamo absoluta.

    Lobachevski fue el más arriesgado, negó el quinto postulado, diciendo que por un punto exterior a una recta pueden pasar 2 paralelas he incorporo el resultado a los demás axiomas de la geometría euclidiana, rompiendo el paradigma y todo el mundo se le fue encima. Lo azotaron como a cristo. Pero! Al fin la geometría hiperbólica triunfo.

    Riemann sorprendió al mundo de 2 formas en lo que a geometría respecta:
    i). Negó el quinto postulado diciendo que por un punto exterior a una recta no pasa ninguna paralela; retira también el postulado 2 de Euclides y, nace la geometría esférica.
    ii). Inventa la geometría diferencial y le pone un modelo matemático a la teoría de la relatividad. Nace el Tensor de Riemann.

    ResponderEliminar