sábado, 1 de mayo de 2010

Transparencia.

8 comentarios:

  1. GRUPO GALOIS
    UN VIAJE HACIA LA MATEMÁTICA
    Guillermo León Roldán Sosa

    RESUMEN.

    Antes del matemático, está el ser humano, razón por la cual, cuando me preguntan para qué sirve la matemática, respondo que para mejorar las relaciones de convivencia entre los seres humanos, ya que la matemática más que aportar conocimientos ESTRUCTURA el pensamiento para que nuestros juicios sobre el otro, y sobre lo otro, no sean apriorísticos o simples comentarios, sino que estén abiertos al abanico de posibilidades que el análisis matemático permite. Este trabajo muestra cómo es posible “sembrar” competencias ciudadanas desde la matemática y cómo es posible que una comunidad vuelva a soñar con un futuro de paz y tranquilidad donde el altruismo y la solidaridad sea su fortaleza. Muestra también el poder de la Investigación Acción Educativa en la respuesta a la pregunta sobre ¿cuál es la metodología empleada en el GRUPO GALOIS que la convierte en una experiencia exitosa, singular, innovadora y con relevancia social?

    ResponderEliminar
  2. REFLEXION INICIAL

    La educación es un intangible, es una meta a largo plazo. Se “siembra” en educación, para que la cosecha la recoja otra generación. Esta reflexión inicial pretende demostrar como la educación es el instrumento para salir de la pobreza y mejorar la calidad de vida. El gobierno colombiano no parece creer en la tesis que pensamos defender: la educación es el instrumento para salir de la pobreza y mejorar la calidad de vida (los colombianos, tampoco).

    Crecemos con un sentimiento generalizado de que no somos capaces. No tenemos un sentido de la soberanía, carecemos de “pegamento social” o racionalidad pública, no sabemos interactuar con el otro. En el sentido del párrafo anterior: no somos tierra abonada para que ocurra un fenómeno como el de Singapur o Malasia.

    Para todo ser humano son fundamentales unas condiciones mínimas para vivir, en consecuencia, todos queremos y necesitamos unas condiciones mejores: mejorar la calidad de vida y de tiempo. Parece una contradicción pero tener petróleo, diamantes, productos agrícolas o diversidad no garantiza que todos tengamos calidad de vida, en palabras de los economistas, aumento del índice Per cápita. Países con los índices Per cápita más altos del mundo son países sin recursos naturales como: Luxemburgo, Irlanda, Liechtenstein, Malasia, Singapur, Taiwán, Israel o Hong Kong. Todos ellos se la jugaron por la educación en sus modelos de desarrollo; le apostaron a la educación y GANARON.

    La educación en America Latina y especialmente en Colombia es, permítaseme la licencia sociolingüística, la niña del servicio, es la peor paga, nunca hay presupuesto y ser docente se ha venido convirtiendo en algo “vergonzoso”, una carrera de poco prestigio social y cultural.

    Latinoamérica y especialmente Colombia tiene las mejores tierras del mundo para cultivar a pesar de lo cual Holanda, un país sin tierra, produce más flores que Colombia. La razón de que esto pase es el desarrollo en ingeniería genética, la capacidad de distribución y marketing de los holandeses, afirma Michael Poster de la Universidad de Harvard. Lo que quiero decir es que Latinoamérica funciona con la economía y la ciencia del siglo pasado.

    Creemos que la diversidad y los productos naturales es nuestra salvación, pero los precios de las materias primas se desplomaron en un 80%. Observe las siguientes estadísticas: En 1960 el 30% del producto interno bruto mundial era la materia prima; hoy, es el 4%. El grueso de la economía mundial está en el sector servicios un 68% y el sector industrial ostenta un 29%.

    No se deduce de la estadística anterior que se deben dejar las materias primas a un lado, el asunto sería usar la industria como trampolín para entrar en la economía del conocimiento. El conocimiento, la educación es el nuevo paradigma de la riqueza, otras dos experiencias innovadoras en este sentido son la de Nokia y la de Premji, destacables por su versatilidad al cambio educativo. Nokia, producía y vendía pinos y hoy produce celulares. Un celular no sale de la madera y un litro de aceite no produce un software, pero este es un ejemplo contundente que demuestra que la educación sí rompe el paradigma. Países como China, Irlanda, Polonia y la República Checa lo hicieron y el camino fue invertir en educación, ciencia y tecnología.

    La EDUCACIÓN da plata. El nuevo paradigma del conocimiento permite entender que la educación proporciona dólares y euros. Como en el caso de las patentes, ellas no son otra cosa que el producto de la educación. Motorola desarrolla la tecnología del futuro en Chengdu, capital de Sichuan, un lugar donde existen 40 universidades y un millón de ingenieros. Latinoamérica no concibe que la educación sea la salida. Los países latinoamericanos se pierden en discusiones de que modelo económico seguir, mientras las potencias del “siglo del conocimiento”: ESTUDIAN y avanzan en investigación, producción y aplicación de conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Colombia, al igual que en Cien Años de Soledad, se olvidó y no quiere recordar que la educación es el único camino. Se debe invertir en educación, ciencia y tecnología. Educar a las generaciones, no bajo el estigma de la corrupción y el amiguismo, sino sobre el trabajo colaborativo y el camino recto y digno de que se “asciende en la escala social, es gracias a la propia valía”.

    La corrupción y la falta de coraje para evaluarnos son factores de necesaria consideración para comprender, por ejemplo, el hecho irrefutable de que nuestras universidades estén clasificadas entre las menos reconocidas en los ranking mundiales. En Washington D. C existe un centro de estudios llamado Diálogo Interamericano donde trabaja un experto internacional en el tema de educación en América Latina llamado Jeffrey Puryear, quien confirma los índices de Shangai y el Times, de acuerdo con los cuales Latinoamérica tendría las peores universidades del mundo, sólo en el puesto 200 se ubican la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

    ResponderEliminar
  4. Sabemos que la inversión en EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA es muy importante, pero no hay que esperar a que el gobierno de turno la haga, los sectores encargados de la educación, desde los docentes mismos debemos y podemos tomar iniciativas elementales como: respetar, ser disciplinados, tratar de ser en lo posible éticos. Es pues éste el horizonte, trabajo que orienta las metas y la dinámica educativa del GRUPO GALOIS: SEMBRAR CÁLCULO, LÓGICA Y ÁLGEBRA, entre otras cosas porque éstas son las neuronas de un robot, es decir éstas son la base de la tecnología y la ciencia de punta.

    El GRUPO GALOIS aporta un grano de mostaza en educación, porque, no es sólo, criticar, también es aportar.
    1. ANTECEDENTES
    El GRUPO GALOIS se fundó en honor al joven matemático francés Evaristo Galois . El Grupo se concibe y funciona como un espacio de la comunidad educativa de la institución Antonio José Bernal S.J. y de la comuna 5 (estratos 0,1 y 2), destinado a sembrar matemática de una manera más profunda y más avanzada con respecto a los logros e intereses de la propia institución. El Grupo Galois establece metas elevadas y altas expectativas: “Visión 2013: que sus miembros conozcan algebra hasta el teorema de Galois; lógica, hasta el teorema de Gödel; cálculo, hasta ecuaciones diferenciales ordinarias y en geometría, que tengan claridad sobre la geometría de Lobachevsky y Riemann” .

    El Grupo Galois tiene como lema: “El que enseña aprende dos veces” y por lo tanto todos sus miembros tienen como un deber ético explicar Matemática al que lo necesite, sin cobrarle. Lo que permite tener un consultorio matemático gratuito que no solamente atiende a los miembros de la comunidad, sino también a estudiantes universitarios, madres y padres de familia, porteros, curiosos y habitantes de sectores tan retirados como Santo Domingo, Barrio Girardot, Las Brisas, La Florida Bello, y lógicamente estudiantes y profesores de la Institución Antonio José Bernal.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo empezó el Grupo?

    Llegué a la Institución Educativa Antonio José Bernal en febrero del 2006, como profesor de soldadura, aunque soy matemático de profesión. La soldadura tiene dentro de sus módulos uno de matemática y fue allí, donde me percaté, no de los vacíos, sino de los abismos que presentaban los estudiantes de los grados 10º y 11º en asuntos tan básicos como la suma de enteros.

    Entonces empecé a reunirlos en jornada contraria y a explicarles matemática de la manera como yo la concibo, es decir a partir del concepto de GRUPO. Desde ese momento llamé a las reuniones que tuve con esos estudiantes GRUPO GALOIS. Al principio solo asistían unos pocos estudiantes, pero poco a poco, los otros se percataron de que sus compañeros mejoraron notoriamente en sus cursos regulares de matemática y física, entonces, todos empezaron a asistir. Los participantes de ésta primera experiencia fueron los estudiantes de grado 10º y 11º de la modalidad de soldadura del año 2006.

    Desde enero de 2003, la dependencia de Desarrollo Humano de la Universidad Eafit inició el proyecto de becas completas con aportes de empleados. Los estudiantes de la institución Antonio José Bernal no habían podido pasar la primera fase, que consiste en una prueba de matemática y español donde eligen 30 de un promedio de 400 estudiantes. Esta prueba siempre se realiza en la segunda semana de febrero.

    Convencido de que el GRUPO GALOIS podía ganar una beca de éstas; le propuse a la entonces rectora, Rosa Adela Castaño Gil, que me asignara la matemática de 11E (Modalidad Académica). Fue así como el GRUPO GALOIS trabajó durante todo el 2007 y se obtuvo como resultado el que Sebastian Castrillón Mojica quedase dentro de los 30 primeros, en febrero del 2007. El GRUPO lo apoyó durante todo este año y fue muy gratificante asistir en noviembre a la premiación. Un miembro del Grupo Galois ganaba una beca en la Universidad Eafit.

    En el año 2008, el grupo se convirtió en una hermandad. Estudiantes de grado 11º, 10º y 9 compartían clases con estudiantes de 6º y 8º, les ayudaban, formaron grupos de estudio para realizar los talleres y tareas y cuando les tocaba, madrugaban a las 4:30 a.m., iban uno por uno recogiéndose y así llegaban en grupitos a la Institución para luego empezar jornada normal a las 6:15 a.m.

    Muchos estudiantes descubrieron que son excelentes matemáticos y volvieron a soñar. Conocemos casos en que la matemática se convirtió en un interés más fuerte que la droga, alejándolos de ésta. Un resultado evidente, y que se ha conservado desde los inicios, es que todos los miembros del GRUPO GALOIS mejoran el nivel académico en sus cursos regulares.

    Hemos convocado niños de tercero, cuarto, quinto y sexto grado por los comentarios que llevan sus propios hermanos a las casas, arrastrando a la familia entera al GRUPO GALOIS. Muchos niños asisten al grupo con sus padres, fortaleciendo así la unidad familiar.

    ResponderEliminar
  6. En el año 2009, el Grupo fue premiado con la Medalla Cívica Luís Fernando Vélez Vélez y una beca para maestría en Educación del Instituto Tecnológico de Monterrey por Proantioquia, El Colombiano y la Alcaldía de Medellín y obtuvimos una nueva beca EAFIT (para John Wilmar Pérez).

    En general el Grupo Galois funciona como un ejercicio de SOLIDARIDAD, sustentado en el trabajo colaborativo con un pretexto, no menos importante, de aprender matemática y con un método de enseñanza que es luego replicado por todos.

    El grupo Galois se puede convertir en una metodología para subir el nivel académico de una institución. Los miembros del grupo son los monitores matemáticos de todo el colegio con lo cual certifican las horas de alfabetización, servicio social u horas de democracia. Como nuestro lema es: El que enseña aprende 2 veces, el estudiante se forma con un espíritu altruista, democrático y participativo. Estos mismos principios se aplican al interior del Grupo y es esto lo que permite que los nuevos miembros se nivelen

    Los profesores del municipio de Medellín son excelentes profesores de matemática, pero no pueden ni deben exigir más de lo que la Ley permite. Pero cuando los estudiantes asisten a un grupo como Galois y lo hacen por su propia voluntad y gusto, allí, sí lo podemos hacer. El asunto es convocarlos y mantenerles el interés. Galois lo hace.

    ResponderEliminar
  7. LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS Y EL ÉXITO DEL GRUPO GALOIS.

    Desde el lema mismo de la propuesta “el que enseña aprende dos veces”, así como la consideración de la “enseñanza” como un deber ético, el montaje y desarrollo operativo del Grupo Galois se pone en evidencia la postura del profesor que, busca situarse en las tres dimensiones fundamentales para el ejercicio de las competencias ciudadanas, tal como lo advierten los mismos documentos emitidos por el Estado Colombiano: convivencia y paz; participación y responsabilidad democrática y pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

    Así pues se busca que la enseñanza de las matemáticas esté asociada a factores como desarrollo de las funciones y operaciones mentales, la educación del sector público, el conocimiento matemático del profesor y la enseñabilidad de las matemáticas como área fundamental en la educación básica y media. En este sentido la propuesta es novedosa y su impacto busca que estudiantes ubicados en la comuna 5 adquieran competencias en el saber matemático traducibles en acceso a la educación superior, desempeños notables en los distintos aspectos del pensamiento matemático, lo que contribuye a la proyección de estos estudiantes en el sistema formal de la educación colombiana y en el ejercicio de profesiones, que probablemente, ni siquiera hacían parte de su visión de mundo.

    La visión sobre la enseñabilidad y la educabilidad en el sistema de pensamiento matemático que se promueve en el Grupo Galois es interdisciplinaria y se transmite al campo de la didáctica pudiendo traducirse en un objeto de investigación sobre la pedagogía de la matemática, tan ampliamente problemática en nuestro contexto social.

    La metodología en el Grupo Galois es humanista en el sentido que se caracteriza en el placer por conocer, compartir conocimiento y generar en los niños ganas de salir adelante, trabajar y soñar, aspectos que trasciende los objetivos mismos de las matemáticas y la ponen al servicio de la proyección social, intelectual y laboral, tanto de los estudiantes como de los profesores mismos.

    El enfoque es claramente humanista específicamente en lo que hace referencia a la ética y el servicio a la comunidad usando un pretexto científico como es la matemática. Se presta un servicio gratuito a la comunidad (Consultorio Matemático), se beneficia no solo la población escolar, sino a la de los barrio cercanos, padres de familia y a otros docentes de matemática.

    No se trata solo del aprendizaje de las matemáticas, sino de los efectos pedagógicos asociados a la manera como se aprende, como se proyecta el Grupo en la comunidad de vida asociada y como busca la proyección de los estudiantes becados por Eafit, y de undécimo grado en los propios estudiantes de otros niveles y grados de la comunidad educativa

    ResponderEliminar
  8. Las competencias Ciudadanas y el Grupo Galois.

    Lo que hace novedosa la estrategia pedagógica del Grupo Galois es que toma como punto de partida la solidaridad y el concepto de Grupo como la base articuladora para enseñabilidad de los sistemas de pensamiento matemático. Lo que la hace significativa y exitosa es que en sus metas y actividades particulares está más allá de los logros en matemática. Tiene que ver con la sensibilidad social, el trabajo colaborativo, con el cambio de un paradigma actitudinal hacia este sistema de pensamiento que se considera de difícil acceso, propio de un tipo de inteligencia “privilegiada”.

    La propuesta presenta resultados evidentes: La comunidad tiene acceso gratuito al consultorio. El cálculo, la lógica y el álgebra que son normalmente objeto de estudio de los primeros semestres de la educación superior se hacen comprensibles para los estudiantes de undécimo y décimo grado, allanando el camino a desempeños más eficaces de estos estudiantes en la formación universitaria.

    El pensamiento matemático ha sido catalogado como un saber abstruso, inalcanzable solo por algunas mentes lúcidas, las mismas universidades en los programas de ingeniería, por ejemplo, se han visto obligadas a implementar experiencias básicas de nivelación de sus estudiantes y los resultados de las pruebas nacionales e internacionales dejan a los colombianos en general y a los medellinenses en particular en puestos que resultan significativos, precisamente por los bajos puntajes obtenidos.

    El proyecto busca los mecanismos de sostenibilidad, mejoramiento y proyección a la vez que busca la proyección no solo local sino internacional de sus resultados, se propone con ello conformar o consolidar un grupo de investigación que pueda presentarse a Colciencias. Todos estos son aspectos que requieren la colaboración interinstitucional y la lectura de esta experiencia por parte de otras instituciones y comunidades educativas.

    ResponderEliminar