sábado, 1 de mayo de 2010

Física del siglo 23.

1 comentario:

  1. En busca de la estructura del espacio.

    El UNIVERSO, esta habitado por: asteroides, planetas, estrellas, galaxias, agujeros negros, agujeros de gusano, materia y energía oscura y objetos que aún el ser humano no conoce, como el Espacio mismo.

    De acuerdo a la teoría General de la relatividad: la materia, curva el Espacio, por lo tanto, la Gravitación de Newton fue reducida a un problema de curvatura del Espacio. La ecuación de campo gravitacional de Einstein: Gμν = 8π Tμν expresa, que la curvatura del espacio-tiempo en cualquier lugar del universo (Gμν), debe ser igual a la distribución de la materia (8π Tμν)


    El problema no es tan sencillo como a primera vista se ve, ya que el universo no es homogeneo y al parecer fuera de agujeros negros (Grafica 2) que tienen una curvatura (negativa) muy diferente a la de la Grafica 1, exixte: la materia oscura, la energía oscura, y la Expancíon del Universo de las cuales no nos ocuparemos en esta guia.

    Por ahora, en el universo existen: curvatura positiva, negativa y cero. Éstas tres curvaturas son las mismas que se encuentran en la geometria esferica, geometria Hiperbólica y euclidiana respectivamente. Esta es la razón que nos motiva e invita a estudiar geometrias no euclidianas y desarrollar la intuicion hacia la cosmologia moderna (la nueva visión del Universo), y en el futuro, desarrollar la matematica, tanto de las geometrias no euclidianas como de la teoria de la relatividad y la mecànica cuantica.

    La guia se desenvuelve para los integrantes del Grupo Galois de grado 8; con una duración de 4 sesiones de 2 horas cada una. El énfasis se pondrá en desarrollar el pensamiento espacial, usando las operaciones mentales de observación, comparacion, análisis, razonamiento hipotético, razonamiento lógico y síntesis, en las poderosas y asombrosas fotografias del telescopio Hubble y las gráfica hechas por fisicos, matemáticos y las fantasticas conclusiones de Albert Einstein.

    ResponderEliminar